viernes, 25 de abril de 2014

40 aniversario de la Revolución de los Claveles

El 25 de abril de 1974 tuvo lugar en Portugal un levantamiento militar conocido como la Revolución de los Claveles que provocó en una noche la caída de la dictadura salazarista.
El régimen autoritario conocido como Estado Novo había sido fundado en 1926 por António de Oliveira Salazar (1989-1970), el cual fue incapacitado para las tareas de gobierno en 1968 debido a las secuelas causadas por un accidente doméstico que le provocó un hematoma cerebral. 
Le sustituyó el profesor Marcelo Caetano y cualquier intento de reforma política fue abortado debido a la propia inercia del régimen y al poder de su policía política, la Polícia Internacional e de Defesa do Estado (PIDE).

La revolución comenzó ya entrada la noche del 24 de abril, con la conocida canción "E depois do Adeus", de Paulo de Carvalho, transmitida por el periodista Joao Paulo Diniz de la radio Emissores Associados de Lisboa y en la madrugada del 25, la Radio Renacenca transmitió "Grandola, Vila Morena", una canción revolucionaria prohibida por el régimen. Esta sería la original contraseña para que los militares, agrupados en el Movimento das Forças Armadas (MFA) abandonasen sus cuarteles y tomaran las principales ciudades de Portugal. A pesar de los llamamientos por radio a la población por parte de los sublevados para que los ciudadanos permanecieran en sus casas, cientos de miles de portugueses se lanzan a la calle. Las masas confraternizan con los soldados y aclaman a los revolucionarios.


Uno de los hitos de aquellas concentraciones fue un hecho ocurrido en las calles de Lisboa , una señora de un puesto callejero ofreció claveles a los soldados de un regimiento y los colocaton en la boca de sus fusiles como símbolo de que no deseaban disparar sus armas. Este hecho se convierte en simbólico y se hixo masivo. La población se hace con ramos de claveles que reparte de forma general entre las tropas, hasta dar nombre a una revolución totalmente pacífica y muy profunda socialmente.
En pocas horas, el ejército portugués, coordinado por el teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho ocupa todos los puntos neurálgicos. El comandante Salguero Maia, cerca el cuartel del Carmo, lugar donde se hallaba refugiado Marcelo Caetano junto a los restos del régimen, y le exige que entregue el poder.
El MFA controla el gobierno, declara que se inicia la transición al socialismo de la nación portuguesa y se explora la vía de la democracia directa.
El fin del régimen autoritario permitió que las últimas colonias portuguesas, Angola, Mozambique, Guinea-Bissau y Cabo Verde, lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli y que Portugal se convirtiera en un estado democrático.
Al año siguiente se convocaron unas elecciones constituyentes y se estableció una democracia parlamentaria de corte occidental. Dos años duró el periodo turbulento que siguió a la revolución de los claveles, caracterizado por luchas entre la izquierda y la derecha.
El día 25 de abril es festividad nacional en el país vecino y hay numerosos actos cívicos de celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario